Wednesday 25 February 2009

Cuentas públicas 2008 - el Gobierno español sigue perdiendo credibilidad

Me sorprende la falta de cobertura dada a los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda. El 16 de enero Pedro Solbes nos daba sus revisiones a los cuadros macro-económicos: esperaba un déficit público de un 3,4% del PIB para el recién acabado ejercicio del 2008 y de un 5,8% para el 2009.

Escasamente un mes después nos dice que el déficit en 2008 en realidad fue algo más de un 3,8% - o sea una revisión al alta de más de 4.000 millones de euros en cinco semanas. Más razones (por si faltaban) para dudar por completo la credibilidad del Gobierno. Extrapolando el ritmo al que se revisan las cuentas (0,4% del PIB cada cinco semanas) podríamos concluir que el déficit en el 2009 será un 4% del PIB mayor que las previsiones del 16 de enero - o sea que alcanzaría un 9,8% del PIB.

¿Parece esto una exageración? Está en línea con los déficits previstos por Obama para EEUU y por el Tesoro Británico para el Reino Unido. ¿Hay algún motivo para suponer que el déficit será menor en España? En principio sí: empezamos desde una posición fiscal mucho mejor que EEUU y el Reino Unido - un superávit récord en 2007. Pero dado el ritmo del deterioro fiscal que hemos visto desde noviembre me parece cada vez más real la posibilidad de que acabemos con un déficit del 10% del PIB. Para mí lo que más salta a la vista es la falta de transparencia del Gobierno español comparado con la de la administración Obama y la del Reino Unido.



Fuente: http://www.igae.pap.meh.es/NR/rdonlyres/CA539A9C-963F-4D67-BEA5-362772CFCF71/21626/200901.pdf

El gráfico anterior es una ilustración tremenda de ese deterioro en las cuentas públicas en los últimos tres meses. La necesidad de financiación de caja del Estado desde noviembre ha sido de 47.600 millones de euros - un 4.3% del PIB (¿extrapolamos este dato? 4 trimestres x 4,3% = 17,2% del PIB). Este dato no es comparable al dato del déficit público oficial porque:

(1) se trata de la cuenta de caja y no del dato de contabilidad nacional; no obstante la cuenta de caja es muy importante en estos momentos de falta de liquidez en el sistema - cuanto más necesita el Estado menos liquidez hay para el resto del mercado;

(2) se trata de la capacidad de financiación del Estado y no incluye al resto de las administraciones públicas;

(3) incluye la adquisición de activos financieros de los bancos y cajas, cuyo ritmo suponemos disminuirá de forma dramática durante el resto del año.

No obstante el dato no deja de ser interesante y el más claro indicador de la precariedad de la posición fiscal del Estado español que hemos visto hasta el momento. Por eso me sorprende que no haya habido más reflexiones acerca de estos datos en la prensa y que los mercados de deuda pública no se hayan ni inmutado (la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años sigue en 4.2%, alrededor de 120 puntos básicos por encima del bund).

Por cierto, ¿alguien tiene acceso a la presentación del Ministerio de Economía de ayer y los datos del 2008 para el conjunto de las administraciones públicas? Los enlaces en la sección de prensa de http://www.meh.es/ no funcionan y la IGAE aún no lo ha colgado en su web (aunque sí han colgado las cuentas del Estado de diciembre y enero).

No comments:

Post a Comment