Thursday 5 February 2009

¿Cuántos parados cobran algún tipo de prestación?

Esta era una pregunta que la Secretaria General de Empleo (creo que ese es su título formal), Dña Maravillas Rojo, era incapaz de responder el martes cuando anunciaba los nuevos datos del paro registrado. Era demasiado complicado decía. ¿Tan difícil es que no se puede dar ni un número indicativo?

Pues bien, yo me he propuesto ayudar a nuestra amiga Maravillas, y lo hago gratis con el único propósito de animar a nuestro gobierno a que emule el compromiso con la transparencia adquirido por su nuevo héroe Obama. No tengo acceso a la base de datos del paro registrado (asumo que investigadores pueden ganar acceso, aunque por supuesto requerirá todo un largo proceso burocrático). A lo que sí tenemos acceso todos es a los microdatos de la EPA, como ya he dicho antes mi encuesta favorita.

En la EPA se pregunta a los mayores de 16 años si: (1) están registrados en la oficina de empleo como demandantes; y (2) si perciben prestación o subsidio por desempleo. Las respuestas las recoge la variable OFEMP en el archivo de microdatos. El gráfico siguiente presenta las respuestas en el último trimestre de 2008 (datos que fueron publicados el 23 de enero).

Respuesta a la pregunta de la EPA: situación del domingo pasado con respecto a las oficinas de empleo de la administración

Fuente: INE, www.ine.es

Mis conclusiones son que en el último trimestre del 2008: (1) un 12.4% de los mayores de 16 años estaban registrados como demandantes de empleo (Nota 1); (2) un 4.7% estaban registrados como demandantes de empleo Y recibían algún tipo de prestación; y (3) por lo tanto alrededor de un 40% de aquellas personas registradas como demandantes de empleo NO estaban cobrando ningún tipo de subsidio o prestación.

Espero que esto sea de ayuda al Ministerio de Trabajo y por supuesto agradecería aclaraciones si estoy cometiendo algún error en mi análisis.


Nota 1: Esto no es lo mismo que la tasa de paro, que se mide como la proporción de parados sobre la población activa, que es un subconjunto de la población mayor de 16 años.

Nota 2: Me entero ahora, habiendo hecho este análisis, que Manuel Llamas y Luis F. Quintero de Libertad Digital ya avanzaban datos respondiendo a la pregunta de Maravillas Rojo hace dos días. Lo interesante es que su análisis se basa en los datos administrativos, así que en realidad tienen la última palabra. También es interesante que los datos son compatibles con mis estimaciones basadas en la EPA. Con la EPA ahora en mis manos tendré que profundizar y esforzarme algo más en el análisis para añadir algo nuevo a lo que descubre Libertad Digital. Para el análisis de Llamas y Quintero ir a http://www.libertaddigital.com/economia/casi-600000-personas-solicitan-el-subisdio-de-paro-en-diciembre-1276349846/

No comments:

Post a Comment