Friday 12 June 2009

Electricidad en España: ni más molinillos ni más centrales nucleares

Mikel Buesa escribe un artículo en Libertad Digital en el que aboga en contra del cierre de Garoña y a favor de mayor inversión en la energía nuclear. Desafortunadamente los datos contradicen dos de sus tres aseveraciones, y la otra no parece relevante.


El primer problema que ve Buesa es que la dependencia energética del exterior de nuestro país es muy alta comparada con el promedio de la Unión Europea. Esto es verdad y los datos que ofrece se asemejan bastante a los del último informe de la Comisión Europea sobre el sector energético, publicado en marzo de este año: la dependencia del exterior en el 2006 era de un 81% comparado con el promedio de la UE de un 54%. Lo que no explica es cómo reduciría España su dependencia energética con la energía nuclear, para la cual tendríamos que importar uranio.



El segundo problema que resalta el catedrático es el alto coste de la energía eléctrica española comparada con el promedio de la UE. Dice que es un 25% más cara. La verdad es que no se de dónde saca estos datos.


Según el informe de la Comisión el precio que pagaban los hogares españoles a finales de 2007 era de 14 céntimos por kVh comparado con un promedio de 16 céntimos en la UE. El sector industrial pagaba exactamente lo mismo que el promedio de la UE: 9,6 céntimos por kVh.



El último dato que nos da para convencernos de la necesidad de invertir en energía nuclear y no cerrar Garoña es que España tiene que reducir sus emisiones de CO2. Pero es que aquí también España parece que está en mejor posición que el resto de la UE: el consumo energético per cápita era el equivalente de 3,3 toneladas de petróleo en 2006, comparado con el 3,7 de promedio de la UE (también datos del informe). No sólo eso, sino que la producción eléctrica española es más limpia que el promedio europeo (en 2006 el 17% de la electricidad se generó a partir de energías renovables, comparado con un 14% de promedio de la UE).



Dos datos más que son relevantes de cara a este debate. Buesa dice que las mejores fuentes energéticas para él son la energía nuclear y centrales gas de ciclo combinado, porque son limpias (el gas emite la mitad de CO2 por kVh que el carbón) y baratas. Y añade que estas fuentes de energía tan sólo suman un tercio de la capacidad de generación eléctrica en nuestro país. El problema es que se olvida de la otra gran fuente de electricidad barata y limpia que tiene España, la energía hidráulica. Entre estas tres fuentes de generación eléctrica suman más de la mitad de la potencia instalada. Y lo que es más, según la Red Eléctrica Española suman un 69% de la energía generada en los doce meses hasta mayo 2009. Así que España genera la gran mayoría de su energía eléctrica de forma limpia Y barata.


Por último, algo que sigue faltando en este debate es el contexto de la sobrecapacidad de generación eléctrica que existe en España en estos momentos. Un artículo reciente en Libertad Digital mostraba como el factor de carga de la potencia instalada había caído de un 40% (que ya es bajo) en los primeros cinco meses de 2008 a un 34% en los primeros cinco meses de 2009. España ha sido una exportadora neta de electricidad desde 2004, exportando un récord de 11.000 GWh en 2008. Tenemos suficiente potencia instalada para la próxima década y tal y cómo va la crisis para más.


En conclusión, la potencia de generación eléctrica (si excluimos las últimas inversiones en energía renovable) es más que abundante, está bien diversificada, es relativamente limpia y barata. España no necesita ni más molinillos ni más centrales nucleares.



4 comments:

  1. interesante articulo, pero en my opinion el tema del sistema electrico español es mucho mas complicado para sacar conclusiones del informe del eurostat.

    no soy experto energetico pero sobre el deficit tarifario de 10.000 millones que tenemos los españoles tendra algo que ver en todo este debate.

    os recomiendo este articulo de libertaddigital sobre las tarifas electricas
    http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobierno-pone-fin-al-deficit-electrico-y-congela-la-factura-a-las-rentas-bajas-1276357914/

    saludos

    ReplyDelete
  2. Libertad Digital + Mikel Buesa es aproximadamente como juntar a Benito con Adolfo. Sólo unos fanáticos descerebrados se tomarían en serio a cualquiera de los dos y mucho menos al tandem.

    Pero la chequra que les financia huele de lejos, ¿o no?

    Aquí, en las frías tierras del norte, hace tiempo que empezamos a distinguir el grano de la paja.

    Por lo demás, no mucho que comentar del post, salvo que hablando de CO2 nadie cita el carbón y otras porquerías.

    Es gracioso el nivel crítico español en temas energéticos, económicos, políticos, demográficos, consumo, etc.

    ¿Hay algo que se salve?

    Lo dudo, pero el tiempo nos enseñará.

    Por cojones, o náa.

    As alllways

    ReplyDelete
  3. Mas Eurostat en los precios de electricidad para España recoge las tarifas reguladas sin incluir el déficit de tarifa!No?

    ReplyDelete
  4. Pilar,

    La verdad es que no lo sé. Es una pregunta que se me pasó por la cabeza mientras miraba los datos pero después se me olvidó comprobarlo.

    Lo que haces tú es una afirmación o una pregunta? Aclaraciones y correcciones son siempre bienvenidas.

    ReplyDelete