Tuesday 9 June 2009

Gasto público - perspectiva histórica

Gracias a Wonkapistas tengo los datos del libro de Carreras y Tafunell mencionado en una anotación anterior. Con ellos he podido actualizar mi gráfico de gasto público comparando España con Estados Unidos y el Reino Unido.

Sin embargo sigo teniendo algunos problemas. La serie de datos de Carreras y Tafunell parece referirse al gasto del estado central. Los datos del INE y del Ministerio de Economía para el periodo 1985-2008 reflejan un gasto de las administraciones públicas mucho mayor y también he incluido esos datos. Hay dos líneas distintas porque una es la serie del INE de 1985-1996 y la otra es la del Ministerio de Economía de 1995-2008. Las previsiones para 2009 y 2010 son
las últimas de la Comisión Europea.

Un enredo, pero espero que sea de interés.


5 comments:

  1. ¿Se puede decir que lo que UK gastaba en 1860 es lo que actualmente gasta Hong Kong o Singapur aproximadamente?

    Saludos,
    Merco

    ReplyDelete
  2. Puedes encontrar el último Article IV report del FMI sobre Singapur en http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2008/cr08280.pdf.

    Página 20: Central Government Expenditure 2008: 17.5%; 2009: 16.8%. Más como UK justo antes de la Primera Guerra Mundial.

    ReplyDelete
  3. Hay una cosa que no entiendo dice que el gasto es de 17.5 pero arriba dice que los ingresos son del 23.3 y el balance general de 5.7
    ¿Cómo se interpretan esos datos?

    Saludos y gracias por la referencia :)
    Merco.

    ReplyDelete
  4. Sí, parece que llevan un superávit eterno. No sé si tiene truco o simplemente ahorran muchos de los ingresos públicos, como por ejemplo han estado haciendo los países exportadores de petróleo con sus Sovereign Wealth Funds. Habría que leerse el informe.

    ReplyDelete
  5. Muchas gracias por tu post... ¿Podrías darme el link para acceder a la serie de gasto pbco / PIB de España con la que has construido tu gráfico? Me gustaría verla en detalle. Gracias por tu blog!

    ReplyDelete