Thursday 2 July 2009

Coste de generación eléctrica

Se han estado lanzando muchos datos sobre este tema y la verdad es que la mayoría de ellos están muy mal/poco documentados. Los últimos datos son los que publicaba Roberto Centeno en su blog, que eran: energía nuclear 11 euros por MWh, carbón 25 euros por MWh, ciclo combinado dependiendo del precio del gas entre 43 y 70 euros por MWh. Obviamente si hay algo sobre lo que sepa el se ñor Centeno es sobre energía. Pero aún desde la autoridad que le confiere su experiencia no puede esperar dar datos así sin explicar de dónde los ha sacado o cómo los ha calculado y que le creamos sin más. Así que aquí va mi aportación enfocada exclusivamente en el carbón y el gas.


A mi me sale que el coste de generación a partir de gas a principios de junio era de apenas 20 euros por MWh, incluso por debajo del precio de generar electricidad a partir de carbón (en lo cual sí coinciden mis cálculos con los de Centeno, 25 euros por MWh) y muy por debajo de los 64 euros por MWh alcanzados hace menos de un año.

Puede que la diferencia con los datos de Centeno sea el resultado del origen de los datos. Vivo en el Reino Unido, así que estaba intentando enfocar el análisis a mi contexto. Por esa razón he usado las siguientes fuentes y supuestos:

(1) El precio del gas es el Notional Balancing Point del Reino Unido, que a mi entender es un precio de mercado liberalizado (está denominado en peniques por therm);

(2) El precio del carbón es carbón sudafricano entregado en Amsterdam-Rotterdam-Amberes (ARA) con precio de transporte y seguro incluido. Otra vez, un precio de mercado liberalizado (denominado en dólares por tonelada).

(3) Otros supuestos importantes son: capacidad calorífica del carbón es de 6,000 kcal/kg; una eficiencia de generación de la planta de ciclo combinado de un 49.13% (la verdad no sé porque se suele utilizar ese número tan poco redondo); una eficiencia de la planta de carbón de un 36%. Y obviamente he aplicado las transformaciones pertinentes de tasas de cambio (dólar/euro y libra/euro) y de therms y kcal a MWh.

En conclusión, tal como están las cosas parece que el gas es tan eficiente y barato para producir electricidad como el carbón, por lo menos en un mercado liberalizado. No sé si en España entre el monopolio del gas del que habla el señ
or Centeno y los subsidios al carbón patrio de los que oigo hablar las cosas serán diferentes.


5 comments:

  1. Disculpa bsanchéz:

    Mi comentario sobre energía se ha colgado en tu entrada anterior (Balanza de Pagos).

    Lo siento!!

    ReplyDelete
  2. Gracias Pilar por la aclaración sobre el carbón en Espa/a.

    Sobre el déficit tarifario. El propósito del gráfico en esa anotación era decir que los precios de la electricidad en Espa/a no son particularmente altos en relación con el resto de Europa. Lo que tú sugieres podría cambiar esa conclusión.

    Podrías aclarar también si el déficit de tarifa también afecta a los precios de electricidad industriales que también se muestran en el gráfico de Eurostat?

    ReplyDelete
  3. Y ¿cómo calcula el señor Centeno los costes de producción de la energía nuclear, ahora que dicen que la central de Garoña no está amortizada?

    ¿De cuántas maneras nos quieren tomar el pelo y echar mano a nuestra cartera estos enteraos, bien colocaos?

    Nunca se conformarán con sacudirnos en una mejilla hasta hartarse, quieren las dos, y con reverencia incluida.

    Panda de… #=?!"@s!

    ReplyDelete
  4. Las centrales de gas de ciclo combinado son la energía más cara. El MWh en OMEL está en unos 39€ de media diaria y ese precio se marca por oferta y demanda en mercado marginal. La energía suvbencionada en regimen especial entra en el mercado a precio 0 es decir se vende a cualquier precio que finalmente fije el mercado spot (OMEL) La nuclear y carbón van a piñon fijo y son las más baratas. la del gas entra cuando el resto de generadores no cubren la demanda y van entrando primero las de menor coste y así hasta que el precio lo marca el coste marginal de la última turbina de gas que ha entrado. A més demanda eléctrica más sube la energía pues entran en funcionameit¡ento las menos rentables. La ley prohibe que funcionen centrales por debajo de ciertos rendimientos.

    en horas puntas el procio puede ser de 60 € Y en valle de 25 euros.

    La central de gas es la más cara. Las renovables lo son muchísimo más pero por ley entran a coste 0 y cobran suvbenciones.

    ReplyDelete
  5. Anónimo,

    Lo que intento decir en este post es que el gas NO es más caro que el carbón en estos momentos en un mercado liberalizado. Si lo es en Espana es porque se subsidia el carbón nacional y porque como dice el Sr. Centeno hay un monopolio en el suministro de gas.

    Pero como creo que queda claro en mi anotación los precios varían brutalmente y en términos históricos la situación actual es verdad que es anómala - el gas es por lo general más caro que el carbón.

    ReplyDelete