A propósito de un intercambio en el blog de Juan Ramón Rallo he producido el siguiente gráfico a partir de los datos en la base de datos FRED2 de la Reserva Federal (1929-2007) y las proyecciones independientes de la Congressional Budget Office (2008-2019) basadas en el presupuesto de Obama.
El mensaje yo creo que está claro: las cuentas públicas actuales, como apuntaba Niall Ferguson, tienen poco que ver con la Gran Depresión y mucho que ver con las cuentas de la Segunda Guerra Mundial.
El caso es que en cuanto se acabó la guerra los poderosos sabían lo que había que hacer: recortar el gasto (lo hicieron por la mitad) y volver a tener un superávit en las cuentas públicas (que promedió un 1% del PIB durante la década 1946-1955).
Lo más preocupante de la situación actual, se esté o no de acuerdo con la política keynesiana de estímulo fiscal, es que no se ve ni el menor atisbo por parte de la casta política de sanear las cuentas públicas a plazo medio.
Si no fuera por los 'receipts'... Vienen muchos años de aburrimiento.
ReplyDelete¿Has visto que The Economist ha pillado nuestra queja principal - y sin decir ni 'gracias'?
http://tinyurl.com/nycq9a
Sí, lo he leído. Van con un poco de retraso, no?
ReplyDeletehttp://www.economist.com/world/europe/displaystory.cfm?story_id=14006703 (tu enlace no me funcionaba).
ReplyDelete"This two-tier labour market divides workers into a privileged group cocooned from the reality of recession and the disadvantaged on temporary contracts, in unemployment or in illegal jobs."
Economist, don't leave out of the picture a los pobres autónomos!