Tuesday 14 July 2009

Financiación autonómica: segundo intento

Ahora sí. Para los cálculos utilizo los cuadros de liquidación de los saldos autonómicos en 2007 que publica el Ministerio de Economía y la nueva propuesta de financiación.


Sobre la base de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales correspondientes en 2007 he calculado la parte de la recaudación que le correspondería a cada autonomía con el nuevo modelo.


He supuesto que a las autonomías les siguen correspondiendo los mismos recursos tributarios que no se liquidaban en el modelo anterior – este punto no me queda del todo claro en la propuesta.


El total de la suma de estos dos componentes es de 103.665 millones de euros. El 75% de esto es lo que se reparten las 15 autonomías en las proporciones marcadas por la sección 4.2.2 de la propuesta, lo que a partir de ahora se viene a conocer como el Fondo de Garantía.


Al fondo de garantía también se le añaden algunos recursos adicionales del Estado – 4.900 millones para el refuerzo del Estado del Bienestar, 50 millones para comunidades con mayor dispersión, 50 millones para comunidades con mayor extensión, y una cantidad pequeña pero no del todo clara para comunidades bilingües. En 2010 se añaden otros 2.400 millones distribuidos en relación a la población dependiente. Los nuevos fondos de competitividad y cooperación también están dotados de aproximadamente 1.200 millones cada uno. Creo que los 11.000 millones adicionales de los que tanto se habla surgen de la suma de estas partidas. La forma en la que he distribuido esta partida entre las comunidades es una aproximación, pero no creo que me equivoque en más de 100 millones de euros en ninguna de las asignaciones.


[Actualización 15/07/2009: en vista de algunas de las cifras que se han hecho públicas con respecto a la distribución de estas partidas adicionales he revisado mis cálculos, que ahora están disponibles en la siguiente anotación de este blog]


Por último queda el Fondo de Suficiencia Global, a través del cual la Administración central contribuyó 34.860 millones de euros a la financiación autonómica en 2007. He supuesto que los mismos recursos asignados en el Fondo de Suficiencia Global en 2007 se mantienen en el nuevo modelo – otro punto que se intuye pero no está claro en la propuesta.


Según mis cálculos con el nivel de recaudación de 2007 la financiación autonómica incrementa en el nuevo modelo de los 114.580 millones de entonces a más de 148.000 millones.



El gráfico resume los resultados del nuevo modelo de financiación en euros per cápita. Algunas observaciones: (1) sube la financiación de todas las autonomías; (2) las únicas autonomías que aportan más al sistema de lo que reciben ahora son Baleares y Madrid; (3) las autonomías que más suben son Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia, todas con incrementos de más de 1.000 euros per cápita; (3) Andalucía sube 985 euros per cápita, más que el promedio de 800 euros; (4) a pesar de todo lo que se ha escrito al respecto Cataluña sube sólo 520 euros y todavía se sitúa por debajo del promedio de financiación; (5) Baleares y Madrid son las que menos suben y son las únicas autonomías con una financiación de menos de 3.000 euros per cápita.

1 comment:

  1. ¿Sabes como cuadrar los 114.580 millones de euros de la restricción inicial del año base (cuadro 10 del anexo del acuerdo del CPFF) con los 114.357 millones de euros que aparecen como recursos del sistema de financiación en 2007, en el cuadro 7.3 del anexo númerico incluido en la liquidación del sistema de financiación en 2007?

    ReplyDelete