Tuesday 14 July 2009

Los números de la nueva financiación autonómica

[Actualización 3 (15/07/2009): pinche aquí para acceder a mis últimos cálculos]


[Actualización: Me equivoco en este análisis. El cuadro en el anexo de la propuesta de financiación se refiere a la liquidación del ejercicio 2007 y no es el resultado de aplicar el nuevo modelo de financiación. Así que desafortunadamente no nos lo va a poner tan fácil el gobierno para hacer este análisis que se niegan a hacer ellos mismos. Lo siento por el error y también porque no creo que vaya a tener el tiempo a corto plazo de aplicar la fórmula a los datos]


[Actualización 2: Pues sí que lo pude repetir. Ver siguiente anotación]


Estoy viendo la Tertulia Económica de Libertad Digital de ayer y me empieza a quedar algo más claro el nuevo plan de financiación autonómica. La propuesta de financiación incluye un cuadro en el anexo que parece dar un mínimo de transferencias garantizado que se basa en el nivel de ingresos de 2007. Según dicen Recarte y Carlos Cuesta en la tertulia el gobierno se ha negado a hacer la valoración global de quién gana y quién pierde en términos relativos. Así que aquí lo intento yo.


A partir del cuadro del anexo he intentado producir unas cifras que sean más o menos comparables con las del estudio de Uriel y Barberán que ya analicé hace tres meses. Como las autonomías ahora gestionarán aproximadamente un 50% de los recursos del Estado simplemente he multiplicado por dos los números del cuadro. El problema con esta metodología es que supone que el resto del gasto también está distribuido en las mismas proporciones que el dinero de la financiación autonómica, pero como aproximación creo que vale.



Los resultados son los que presenta el gráfico. Resalto lo siguiente:


(1) Parece que sí es verdad que se nivelan los gastos per cápita. Si en 2005 la diferencia entre la comunidad con más gasto (Asturias con 7.500 euros per cápita) y la comunidad con menos gasto (Baleares con 4.100 euros) era de 3.400 euros per cápita, en el nuevo modelo es de sólo 1.900 euros per cápita (entre los 6.800 euros de Cantabria y los 4.900 de Baleares). Obviamente, esto supone que las autonomías más ricas (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares) ganan en términos relativos, por lo que algunos acusarán al nuevo modelo de poco solidario.


(2) Aparte de esas autonomías ricas, las otras que parece que salen ganando son las comunidades más pequeñas en términos de extensión (Murcia, La Rioja, Cantabria), Andalucía y Castilla-La Mancha. Galicia, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Canarias se quedan estancadas en términos absolutos y pierden en términos relativos. Asturias pierde mucho, pero parece que esto es a consecuencia de una asignación anómalamente alta en 2005.


(3) Por último cabe resaltar que, a pesar de la indignación de muchos analistas, según estos datos Cataluña seguiría siendo una financiadora neta del sector público español, al igual que Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares. Además el nivel de gasto público per cápita en todas estas sigue situándose por debajo de la media nacional.


Este análisis no quiere decir que el modelo me parezca bueno. Como a muchos, me parece que este es un sistema que centraliza los ingresos y descentraliza el gasto creando todo tipo de incentivos perversos (me parece que este es un anglicismo horrible). O se centralizan ingresos y gastos o se descentralizan ambos, pero este modelo está abocado al desastre.


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