Tuesday 30 June 2009

Cuentas públicas y balanza de pagos: números rojos

No sé si no ha habido nota de prensa por parte del Banco de España, pero el caso es que hoy se publicaban las actualizaciones a sus series temporales sobre las cuentas públicas y sobre la balanza de pagos comercial, y todavía no veo ninguna noticia relacionada ni en la sección de economía de Libertad Digital ni en Expansión. Pero vayamos al grano.

Como ya he dicho otras veces la presentación de los datos de las cuentas públicas que hace el Banco de España me encanta, así que presento sus gráficos tal cual. El gasto público siguió subiendo y la recaudación siguió cayendo en Mayo con respecto a un año antes (sección derecha del gráfico), así que por primera vez el déficit del Estado en los últimos 12 meses supera los 50.000 millones de euros (el 5% del PIB) - según la definición de necesidad de financiación según la contabilidad nacional. Y recordemos que en estos datos, que son de la IGAE, no se incluyen los déficits que están acumulando el resto de las administraciones públicas.



Incluso más preocupante que esto es que los pasivos netos contraídos por el Estado rompen la barrera de los 100.000 millones de euros (10% del PIB) en los últimos doce meses, como anticipábamos apenas hace unas semanas.



Esto se traduce directamente en el incremento de la deuda del estado, que ya alcanza los 374.000 millones de euros (un 25% más que en Octubre). Y otra vez conviene recordar que esto excluye la deuda contraída por el resto de las administraciones públicas. El gráfico del Banco de España también es interesante porque muestra la deuda contraída por contrapartida: aunque el sector doméstico está absorbiendo una buena proporción de la deuda emitida, la magnitud es tal que seguimos necesitando financiación exterior. Así que, en España por lo menos, no tenemos el 'savings glut' (exceso de ahorro) del que le gusta hablar a Krugman (quien por cierto me parece que malinterpreta los datos en esta anotación de Brad Setser - pero eso es otro tema).



Aunque no sea suficiente para compensar por el despilfarro público, el ahorro privado sí está surtiendo efecto en la cuenta corriente de la balanza de pagos con el exterior. El déficit de la cuenta corriente durante los últimos doce meses cae a 89.000 millones de euros, todavía muy alto (casi un 9% del PIB) pero aún así un ajuste bastante fuerte de 25.000 millones desde Junio del año pasado.



Y para terminar he actualizado mi antiguo gráfico con la posición neta de inversión internacional y he incluido también los datos de la deuda externa. Por primera vez en más de cinco años se registra una mejoría intertrimestral en la posición de inversión neta. Nuestros activos en el extranjero en relación a los activos de los extranjeros en España valen 10.000 millones más que hace tres meses, aunque a pesar de ello el saldo sigue siendo negativo: los activos de los extranjeros en España valen un 86% de nuestro PIB más que nuestros activos en el extranjero.



A pesar de esta mejoría en la posición neta de inversión, nuestra deuda externa alcanzó otro récord histórico en el primer trimestre de 2009: 1,683 billones de euros (un 165% de nuestro PIB). Y está claro a quién corresponde el incremento en el endeudamiento: mientras 'otros sectores residentes' (hogares y empresas no financieras) reducían 22.000 millones de euros de su deuda con el exterior durante los últimos dos trimestres las administraciones públicas la incrementaban por un importe de 24.000 millones de euros.

5 comments:

  1. B,

    http://tinyurl.com/krkz9g

    Read the second comment, from 'victor' at 6:17 pm.

    ReplyDelete
  2. It made me laugh and then want to cry. Thanks?

    ReplyDelete
  3. Despues de un buen numero de posts y la machacona insistencia mediatica nos queda claro: las cuentas publicas estan hechas un asco, y mas que lo van a estar. Mi pregunta es, que parte del desastre es achacable a la incompetencia de ZP (no vayamos a negarla) y que parte era inevitable (e incluso previsible) dada la magnitud de la burbuja a que nos hemos lanzado de cabeza todo el pais los ultimos 10 anos?
    Propone alguna alternativa con cara y ojos el Principal Partido de la oposicion?

    ReplyDelete
  4. Anónimo,

    Tienes razón, no parece que haya alternativas concretas (aunque Esperanza Aguirre está dando algunos ejemplos simbólicos en la Comunidad de Madrid). Y la verdad es que no creo que si Rajoy hubiera estado de presidente estarían muy distintas las cosas. La mayoría de los políticos andan dando palos de ciego en esta crisis.

    ReplyDelete
  5. Hola de nuevo bsanchez...

    No pude contestarte a tu pregunta sobre el déficit de tarifa y ahora al leerte de nuevo sobre el tema energético; mato dos pájaros de un tiro...

    En los 14 cents/ Kwh que Eurostat recoge para España, entiendo que son el resultado de los casi 12 de consumo más la facturación por potencia...En ese cálculo no está recogido el déficit tarifario que las Eléctricas arrastran desde tiempos de Aznar...

    Ahora, con la introducción del S.U.R (en vigor desde ayer) verás como ese coste energético irá incrementándose. Interesante hacer la comparativa a finales de año...

    Respecto a tu comentario reciente...si las cosas no han cambiado, recuerda que los 4/5 del carbón producido en España es obligatoriamente adquirido por las eléctricas españolas para la generación de energía secundaria (electricidad). Esto es, grosso modo aproximadamente el 30% del carbón consumido por las eléctricas es de origen español (más caro y de peor calidad). En efecto, el resto es importado.

    ReplyDelete