Wednesday 15 July 2009

Financiación autonómica: a la tercera va la vencida

[Actualización 2 (18/07/2009): valoración global e impacto de la crisis en el nuevo modelo de financiación aquí]


[Actualización: creo que es oportuno aclarar que estos cálculos están hechos sobre la base de los ingresos del IRPF y el IVA de 2007. Desde entonces estos ingresos han caído un 30% y por lo tanto la financiación per cápita real será menor de la que aquí se estima. Estos cálculos siguen siendo la mejor ilustración de lo que significa el nuevo modelo: compara la financiación real en 2007 con la que hubiera sido si se hubiera seguido el nuevo modelo ese mismo año. No obstante tendré que hacer una nueva anotación estimando cuál puede ser el impacto de la crisis en el reparto autonómico.]


Si hay algo que está claro sobre la nueva financiación autonómica es que es un caos. Con la negativa del gobierno a publicar sus estimaciones sobre lo que le toca a cada comunidad autónoma tenemos consejeros de hacienda autonómicos haciendo cálculos en base a rumores.


En vista de algunas de las informaciones que han visto la luz he decidido cambiar la forma en la que asigno los 11.000 millones adicionales entre las autonomías en mis cálculos. En el post anterior decía que lo había asignado de forma proporcional a la población ajustada de cada comunidad a modo de aproximación. Ahora me hago eco de los rumores asignando 3.800 millones a Cataluña, 1.700 millones a Andalucía y 1.700 millones a Madrid. El resto (3.800 millones) lo distribuyo en proporción a la población ajustada del resto de las comunidades.


Como puede verse en el nuevo gráfico la única diferencia importante es que Cataluña ahora sí percibiría lo mismo por habitante (3.500 euros) que el promedio del resto de autonomías. Las que pierden siguen siendo las mismas: sobre todo Baleares y Madrid, las únicas que aportan más de 3.000 euros por cabeza al nuevo modelo y las únicas que perciben menos de 3.000 euros por cabeza.




Incluyo también el siguiente gráfico para mostrar más claramente las diferencias entre mis cálculos de ayer y los de hoy. Que yo sepa Random Spaniard es el único que ha hecho públicas estimaciones de lo que significa el nuevo modelo en términos absolutos, aunque está claro que el gobierno y la Generalitat tienen sus propios cálculos que se niegan a publicar.



6 comments:

  1. No veo tu email. Siento meterlo aquí, pero me gustaría que incluyas mi blog en tu magnífica web, gracias:

    http://estrategiastendencias.blogspot.com/

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  2. Es gracioso el intento.

    Poner las cuentas boca-arriba mostraría la inequidad de las decisiones gubernamentales, cosa que nunca sucederá, pero empeñaos en tildar de caos el régimen autonómico sin bajar a terra.

    Eustudios de asistencia sanitaria por habitante, listas de espera. alumnos por aulas, autovías graturitas vs autopistas de pago, etc. son la vías de agarrar los datos del gobierno de los cojones, pero no hay güevos ni datos, ¿a que no?

    Mejor por tanto masturbarse con Youporn.com, gratutamente, sin encaosar al patio exterior.

    Atte!

    Cyborg

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  3. @estrategiasytendencias: Gracias por el cumplido. He visitado tu blog un par de ocasiones y tengo que decir que tienes mucha información interesante. Cuando actualice mi blogroll te tendré en cuenta.

    @Cyborg, creo que eres el mismo que respondió a uno de mis comentarios en el blog de Centeno. He estado intentando responderte ahí, pero por algún motivo técnico (a no ser que me hayan bloqueado de hacer más comentarios ?!?) no he podido. La verdad es que entiendo lo que dices en el blog de Centeno, pero este comentario es bastante críptico - no me entero de lo que quieres decir. En todo caso, aquí tienes la respuesta que quería darte en el blog de Centeno:

    "Cyborg,

    Creo que el modelo que falla es el que han diseñado entre uno de los receptores (Cataluña) y el Estado central. Es un modelo que descentraliza los gastos, creando incentivos para incrementarlo, y centraliza los ingresos, desincentivando la recaudación. Total, más déficit simplemente por el diseño del modelo.

    Después está la falta de transparencia: el Estado central ha renegado de su responsabilidad de decirles a los españoles quién se lleva qué y quién aporta cuánto. Es un escándalo que no publiquen estos datos para que todos podamos hacer una valoración global del modelo. A falta de esto yo he publicado mis propios cálculos en el blog http://randomspaniard.blogspot.com , que hasta dónde yo sé son las únicas estimaciones que se han publicado (el gobierno y la Generalitat obviamente tienen sus estimaciones, pero no quieren compartirlas con el resto de nosotros).

    Tercero, yo creo que el gobierno y la Generalitat han estado enfocándose en simulaciones del nuevo modelo usando como base el año 2007 y por lo tanto estarán llegando a conclusiones muy similares a las de mis cálculos. El GRAN problema es que la recaudación del IVA y del IRPF han caído un 30% con respecto a esos datos del 2007 y por lo tanto la financiación real va a ser mucho menor que la que han estado estimando. Voy a hacer una anotación con cálculos ajustados por la crisis en mi blog en los próximos días.

    Finalmente, creo que eres tú el que comentas en mi blog diciendo que sería interesante hacer un análisis de la calidad de los servicios públicos en cada autonomía. Estoy de acuerdo."

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  4. Gracias por responderme, Sr. BSánchez

    Sé que Solbes dijo hace no mucho tiempo en una cena que el modelo de financiación autonómico, tal como está, es insostenible.

    Yo no estaba en la cena, pero le habría preguntado enseguida ¿por qué no publican todos los flujos, y luego corrigen el sistema?

    Porque se vería lo mal que se ha repartido hasta ahora y para dónde iba el dinero según quien gobernaba.

    El que sea un modelo que descentraliza los gastos, creando incentivos para incrementarlo, y centraliza los ingresos, desincentivando la recaudación, podría regularse para que ninguna comunidad se empufase más de la cuenta. Pero habría que poner las cartas boca arriba, y no están por la labor.

    Ha habido muchos estudios de economistas universitarios de distintas autonomías intentando atrapar los flujos, pero son puro “guesswork”.

    Sin embargo, cuando los xarnegos de Belvitge van a visitar la familia a Extremadura, alucinan de las autovías gratuitas, polideportivos en pueblos relativamente pequeños, poca gente en urgencias, precios baratos, etc. y flipan de cómo eran las cosas hace 30 años y cómo están ahora. Si hubiera un poco de oferta de trabajo volverían corriendo.

    Y los fondos europeos que desaparecerán en breve se gastaron de aquella manera, también.

    La nacional N-1 Irún-Madrid se desdobló hace poquitos años en el tramo de Etxegarate. Para entonces Málaga tenía unos cinturones 80 km. Y a no ser por la crisis, en Madrid estarían ya planificando la M-90.

    Y de recaudación, otro tanto.

    Así que habrá que esperar a que la crisis económica cause una crisis política descomunal, y todos se sienten a preparar algo mejor, pero soy muy escéptico. Habrá más consolidación de poder de los que tienen la sartén por el mango. Y mucha más miseria, antes de que la gente pague sus deudas.

    En esto, estoy en sintonía con Michael Hudson. Y como nadie va a perdonarnos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores, la resaca será descomunal y muy larga.

    Ánimo con las simulaciones, pero no creo que nos ayuden mucho salvo para calentar la caldera política, y viendo los hachas que tenemos…

    Un saludo

    Cyborg

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  5. Gracias por el ánimo Cyborg. No sé si lo has visto ya, pero tengo un post anterior sobre los flujos totales (no sólo la financiación autonómica) de recursos de la administración central. Es un estudio de la Fundación BBVA y creo que es muy riguroso y tiene poco de "guesswork":

    http://randomspaniard.blogspot.com/2009/04/finaciacion-autonomica-datos.html

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  6. Gracias por tu mensaje, lo pasaré a quienes me pides. Un abrazo.

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