Tuesday 28 July 2009

Cuentas públicas: el escenario ya no se puede comparar con el de los años 90

Se publican hoy las cuentas públicas del Estado en el primer semestre de 2009. La prensa y los analistas comentarán lo preocupante que resulta el que el Estado haya gastado casi el doble de lo que ha ingresado durante el último semestre. Pero en el fondo todos y en particular el Gobierno y la oposición seguirán creyendo que el desafío y los sacrificios necesarios para salir de esta crisis son similares a los afrontados en el pasado. Aznar, por ejemplo, seguirá diciendo que España puede salir de la crisis y citará como evidencia la experiencia de lo conseguido por su primer gobierno.


La realidad es mucho más preocupante. Los datos de hoy son inéditos. Durante lo peor de la crisis del 93-95 el déficit del Estado no llegó a superar el 24% de su gasto en ningún semestre. La cifra del último semestre de 2008 (un 27%) ya sobrepasaba esa cifra, pero la de hoy (un 45% del gasto) la pulveriza.


Y lo peor es que no hay perspectivas económicas ni voluntad política para corregir esta trayectoria.



1 comment:

  1. El gráfico lo dice todo...madre mía.

    No olvidemos que el fondo de reserva se está nutriendo de esta deuda.

    Que dios no lo quiera pero como no seamos capaces de pagar toda esta deuda que estamos generando el futuro no es que sea negro puede ser horrible en todos los aspectos. A cuanto se puede disparar la deuda al 60 ó 70% del PIB?¿ con un montón de estados endeudados...

    ReplyDelete