Thursday 8 April 2010

El Partido Liberal (los Lib Dems) en el Reino Unido

Esta semana Gordon Brown anunciaba que las elecciones generales británicas tendrán lugar el 6 de mayo. Era un secreto a voces. Las encuestas coinciden en que los Tories (el partido conservador) parten con una ventaja prácticamente insalvable para los laboristas. Lo que no está tan claro es si conseguirán el número de votos necesarios para gobernar en solitario. Y eso que el sistema electoral británico está diseñado para facilitar las mayorías absolutas.

El caso es que hay mucha especulación sobre la posibilidad de que nadie consiga esa mayoría y que por lo tanto tengamos lo que se denomina un "hung Parliament". En este contexto cobrán especial importancia los Liberal Democrats (Lib Dems), el tercer partido. En respuesta a dos preguntas que he recibido en los últimos días me parece importante hacer un par de matizaciones con respecto a los Lib Dems:

(1) Me preguntaba Charles Butler sobre la credibilidad del compromiso del próximo gobierno británico con la consolidación fiscal dada la incertidumbre asociada con la posibilidad del hung Parliament. Mi respuesta es que los Lib Dems han hecho el mismo compromiso que los dos grandes partidos y que en Vince Cable tienen al que muchos ven como el mejor ministro de economía que podría tener el país. He leído su libro sobre la crisis (The Storm) y su autobiografía (Free Radical) y hasta cierto punto me han producido una cierta admiración por el personaje. Además, en el reciente debate con Alistair Darling (el ministro de economía actual) y George Osborne (su sucesor si ganan los Tories) muchos le dieron como el vencedor.

(2) Me pregunta Ángel Martín si los Lib Dems son realmente liberales en lo económico. Los Lib Dems son el resultado de la unión en 1989 entre el mítico Partido Liberal del siglo XIX y los social-demócratas. La entrada en Wikipedia dice: "By the early 20th century the Liberals stance began to shift towards "New Liberalism", what would today be called social liberalism: a belief in personal liberty with a support for government intervention to provide minimum levels of welfare". Total, hoy en día los Lib Dems estarían a la izquierda de los conservadores en cuanto a política económica, y eso es lo que se intuye de los escritos de Vince Cable.

1 comment:

  1. Siempre he oído en casa una máxima que normalmente es cierta y se cumple:

    "Los políticos de derechas normalmente, ya desde su nacimiento, las han visto (el dinero) y no tienen necesidad de robar para enriquecerse. Los políticos de la izquierda, por el contrario, ante tal despliegue de maneras de apropiarse de dinero no paran de robar".

    Aunque con casos como el de Leire Pajín (sus padres ya ejercían el oficio) se va a implantar cual genética en sus cuerpos el hecho de robar, mentir y despreciar a los que (des)gobiernan.

    Si el tory de G.B. es pijo, ¿qué pasa? Posiblemente trate con mayor eficacia temas que preocupan a los ciudadanos de U.K. y que se dejan de lado, como la inmigración masiva.

    ReplyDelete