Friday 9 April 2010

Sobre la tasa de ahorro de los hogares españoles

Esta semana comenzaba en España con la publicación por parte del INE de las "cuentas no financieras trimestrales por sectores institucionales". Unas estadísticas generalmente bastante secas, esta vez acapararon bastante atención en los medios de comunicación en gran medida porque la nota de prensa del INE se enfocaba en un dato chocante: "la tasa de ahorro de los hogares ... alcanza el 24,7% de su renta disponible en el cuarto trimestre de 2009".

Como el dato me sorprendió llevo queriendo ponerme a analizar estas cuentas toda la semana, a ver si por lo menos consigo entenderlas. Pero la verdad es que no he tenido tiempo. A ver si consigo preparar algo interesante durante el fin de semana.

Pero mientras tanto comparto un gráfico interesante que he encontrado sumergido en la penúltima página de la nota de prensa. Muestra el saldo de los distintos sectores de nuestra economía en millones de euros. El mensaje del gráfico sonará muy familiar a aquellos que lean este blog con cierta regularidad:

(1) Los hogares incrementan su ahorro...

(2) las empresas hacen un esfuerzo importante por reducir su déficit...

(3) pero las administraciones públicas despilfarran...

(4) y como consecuencia el total de la economía sigue necesitando financiación exterior por un valor de 50.000 millones de euros.

2 comments:

  1. Pero si fueron capaces de encontrar 100,000 milliones en los mercados internacionales en el ejercicio anterior, porque van a tener un problema con la mitad?

    ReplyDelete
  2. @Charles Butler: Porque tienen que refinanciar lo conseguido el año anterior y aún más. Es decir, para este año tendrán que encontrar 150.000 millones en vez de 100.000 (dicho a grandes rasgos).

    A mí lo que me preocupa (y esta preocupación me la han generado precisamente tus gráficos sobre deuda, que te agradezco profundamente, bsanchez) es que en España seguimos sin generar capacidad de financiación como conjunto. Es decir, que el conjunto de la sociedad española sigue captando financiación externa.
    Como país, tenemos que devolver la deuda neta acumulada (tu gráfico http://randomspaniard.blogspot.com/2009/10/posicion-de-inversion-internacional.html ). Si en vez de ser capaces de generar capacidad de financiación la estamos recibiendo, para mí significa que nuestra demanda como país está más allá de nuestras posibilidades productivas. Es decir, aún tiene que caer mucho más la demanda en España. Pero mucho mucho más.

    Creo que a España le queda una travesía enorme hasta que comprendamos que, simplemente, nuestro país es incapaz de mantener el nivel de vida que tenemos. Y el nivel de vida que nos corresponde es aún mucho más bajo que el que estamos teniendo (y lo estamos teniendo porque el extranjero sigue -de momento- financiándonoslo).

    ReplyDelete