Friday 2 April 2010

Sacrificios

Mientras en Sevilla se celebra la Madrugá, yo sigo aquí en Londres pensando en sacrificios fiscales y económicos.

Y es que mientras una buena proporción de la humanidad recuerda el sacrificio que hizo Jesús en la cruz para redimir nuestros pecados, esa gran institución humana que es el Estado se sigue negando a aceptar el hecho de que va a tener que hacer ningún tipo de sacrificio.

Lectores habituales de este blog saben que una de las estadísticas del Banco de España preferidas de Random Spaniard es la Posición Neta de Inversión Internacional. Los datos del cuarto trimestre de 2009 se publicaban ayer y volvían a mostrar un nuevo récord: los pasivos en el balance nacional exceden a los activos en 983.400 millones de euros.



En sus reciente trilogía en el blog Nada es Gratis Tano Santos no le da mucha importancia a este dato, aunque reconoce que es un dato "fuertemente negativo" y en el que nos diferenciamos de la gran mayoría de países avanzados. Lo que sí prece preocuparle algo más a Tano es la posición exterior, por lo que supongo que se refiere a la cuenta corriente, que aunque cerró 2009 con un déficit por debajo del 6% del PIB sigue siendo un mal dato que además parece haberse estancado.

Bueno, el caso es que estemos hablando de la posición neta de inversión internacional, el déficit por cuenta corriente o la deuda externa, hay una cosa que sigue estando clara: mientras el resto de la economía reduce su apalancamiento con el exterior el gobierno se endeuda. Los datos de deuda externa, por ejemplo:

(1) Otros sectores residentes reducen su deuda externa en 38.000 millones de euros entre el tercer trimestre de 2008 y el último de 2009;

(2) Las administraciones públicas incrementan la suya en 81.000 millones de euros en el mismo periodo;

(3) Resultado: la deuda externa total sube en 79.000 millones de euros en esos 15 meses.


Y mientras tanto, el autor de este blog puede informaros de que su deuda este mes por fin baja del 50% de su renta disponible anual (y eso que no tiene hipoteca). No me preguntéis cómo es que estuvo por encima del 50% - es una historia un poco triste.

2 comments:

  1. Disculpa el tono, pero ese mundo british que tu distingues por su transparencia es el agujero negro de todas las transacciones internacionales, da igual chinos o japos forraos, o petrodólares o magnates treintañeros rusos.

    London es y ha sido, la madre de todos los coños, con o sin condón, blanca o negra, por delante o por detrás, todo por el reino.

    Aunque el London los dueños de la barraca sean yanquis, para pagar menos impuestos y sufrir mal tiempo junto con un bodrio de servicios (Pregúntale a macroman).

    Incluso Tano está equivocado en la resolución de la crisis bancaria, porque fue Gordon Brown quien tomó las directrices, P. Krugman testigo: “The man who saved the world”.

    Pero falsear la historia es barato y borrar entradas también.

    No se pueden tener ambos mundos simultáneamente: Sevilla or London.

    Lo tomas o lo dejas, compadre.

    ReplyDelete
  2. Hombre, lo que a mí me importa es que el gobierno a quién yo le pago mis impuestos sea transparente conmigo diciéndome cómo se lo gasta, cómo se endeuda y cómo y cuándo piensa salir del agujero.

    Lo que hagan los especuladores e instuciones financieras privadas con su capital me trae sin cuidado.

    Por lo demás tu comentario es algo críptico: no sé si dices en serio lo de que Gordon Brown ha salvado al mundo; no sé de que va lo de borrar entradas.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ReplyDelete