Tuesday 6 April 2010

Sobre la prensa en España ...

Estoy en España durante un par de semanas (los niños están de vacaciones y hay que aprovechar para que vean a os abuelos en Madrid y Sevilla) y por algún extraño motivo siento como un deber social el financiar un poco a Pedro J. mientras esté aquí. Así que esta mañana estábamos paseando y yo estaba esperando toparme con un kiosko. He tenido que caminar mucho antes de encontrar uno y me ha sorprendido la diferencia con Inglaterra, donde puedes comprar un periódico en todas partes (supermercados, ultramarinos, newsagents, ...).

Esto me ha sugerido la hipótesis de que se venden muchos más periódicos en el Reino Unido. Parece una conjetura obvia. Pero los resultados me han sorprendido.

El caso es que Expansión hoy lleva un artículo de Roberto Casado que viene acompañadoa de este gráfico, así que esto me facilita la comparación. Combinado con las estadísticas de la OJD sobre la difusión del ABC, El País, El Mundo, El Periódico, La Vanguardia y La Razón me sale que la circulación diaria de los periódicos serios en España es de 1,5 millones comparada con 2,1 millones en el Reino Unido. Dado que la población del Reino Unido es un 30% mayor que la española, la diferencia es mínima.

Así que se va al traste la hipótesis. Aunque claro, como soy un poco snob he excluído del cálculo al Marca y al As, así como The Sun, The Daily Mirror, The Daily Mail y The Daily Express. Aunque leyendo la prensa española a veces a uno le parece que los equivalentes de El Mundo y El País son más los tabloides británicos que los broadsheets ...

Mira que me caen mal las personas que se dedican a comparar España idealizando el extranjero, y supongo que en realidad yo no paro de hacerlo.

1 comment:

  1. Feliz estancia, a ver si hay suerte y os hace sol! :))

    ReplyDelete