Saturday 24 April 2010

De vuelta en Londres (y pensando en Cataluña)...

... y con internet. Entre mudanzas y líos de teléfonos en casa de mis padres y de mis suegros y el volcán islandés he estado aislado de la blogosfera diez días. Como apuntaba un amigo he tenido que volver a esta isla para dejar de sentirme aislado.

Estar sin intenet también tiene sus ventajas. Más tiempo con la familia, por ejemplo. Más lectura también. Y en casa de mis padres siempre hay cosas interesantes que leer. Encontré España: una historia única de Stanley Payne y leí bastantes capítulos (creo que no todos, pero no estoy seguro porque el orden de lectura fue algo anárquico). La verdad es que me decepcionó porque me pareció algo inaccesible. Da tanto conocimiento por supuesto que te hace sentir como un ignorante. Una cosa que me chocó fue un capítulo en el que hace una comparativa entre la historia portuguesa y la española y repite un par de veces que hay menos diferencias en la historia y desarrollo de Portugal y Castilla de las que hay entre Castilla y la Corona de Aragón, sobre todo Cataluña. Eso sí, no da explicaciones al respecto.

Pero creo que puedo haber encontrado un libro que me dará algo de background con respecto al tema: La Guerra de Sucesión de España (1700-1714) de Joaquim Albareda Salvadó. Me lo compré después de leer esta reseña en el suplemento cultural de El Mundo. Me gusta este pasaje:

"... el estado imperial, que afirmaba la autoridad del príncipe y que se esforzaqba por extenderla a la periferia, no parece que beneficiara ni a Castilla ni al pueblo castellano, mientras el denigrado pactismo de la Corona de Aragón protegía a sus habitantes del esquilmo de los Habsburgo."

Parece que en lo que me queda de libro Albareda Salvadó va a explicar como el triunfo de los Borbones supuso que la Corona de Aragón (y en particular su región más militante, Cataluña) perdió esos privilegios como resultado del centralismo absolutista de Felipe V. Así que me quedo con esta síntesis de los últimos 500 años de historia española:

(1) La dinastía de los Habsburgo esquilman a Castilla, pero no pueden hacerlo tanto con la Corona de Aragón;

(2) La dinastía de los Borbones se las ingenian para esquilmar a España en su conjunto (es decir Castilla y Aragón) - supongo que se puede decir que la dictadura de Franco simplemente continúa este proceso;

(3) La dinastía Zapateril-Bono-Rajoyesca-Garzonita-Botinesca (nota bene: poder ejecutivo, legislativo, judicial y financiero) continúa con el esquilmo a la Borbón, pero ahora se les unen los nacionalistas y otros poderes autonómicos, de modo que el esquilmo en algunas regiones es aún mayor.

Total, una triste historia de pérdida de libertad económica a través del expolio de las masas por parte de unas élites autocráticas.

Bueno, me dejo de divagaciones históricas amateurs. La semana vuelvo a los datos económicos, que es de lo que sé algo.

No comments:

Post a Comment