Friday 9 January 2009

Paro y déficit público en España

Desde el mes pasado se han sucedido las estadísticas nefastas de tal forma que hasta la fe de Zapatero en su política económica debe estar flaqueando. Lo más espectacular son los datos del paro. El número de personas registradas en paro ha subido un millón de personas en doce meses y se sitúa por encima de los tres millones a final de diciembre. Le costó a España casi cuatro años bajar de los tres millones de parados en 1996 a los dos millones en el año 2000.



Fuente: INEM, 8 enero 2009


Y mientras tanto la incógnita continúa. ¿Es el estímulo fiscal la mejor forma de salir de la crisis? ¿Se podrán financiar los déficits públicos que se esperan en el 2009? ¿Qué posibilidades hay de una suspensión de pagos por parte de España?

El Ministro de Economía ha reconocido que el 2008 acabará con un déficit público de alrededor del 3% del PIB, aunque el dato preciso no se conocerá hasta febrero. Los gobiernos americano y británico ya han reconocido que sus déficits en el 2009 estarán en torno a un 8% del PIB, y en el caso de Estados Unidos eso es sin contar el plan de estímulo fiscal de Obama. Con la caída de las recaudaciones que ya se está viendo y la subida del gasto público para prestaciones sociales cómo el paro todo parece indicar que España puede ir encaminada a un déficit de una magnitud similar.

Para financiar este gasto el Tesoro Público español deberá competir por el dinero con otros países en un año en el que se batirán todos los récords de emisión de deuda pública (se habla de más de dos billones de euros entre los Estados Unidos y Europa). La pregunta es si habrá inversores dispuestos a prestarles a los gobiernos todo el dinero que necesitan, y si lo harán a un interés tan bajo como el que se ven ahora en los mercados.

Por el momento ya se ha empezado a abrir una brecha entre el interés que los inversores le exigen a al Tesoro Público español (4%) por sus bonos a 10 años y el que le exigen al gobierno alemán (3.2%). Como se puede ver en el siguiente gráfico ese diferencial de 0.8 puntos porcentuales (80 puntos básicos) es todavía muy inferior al diferencial entre los bonos italianos y los alemanes, que ronda en torno a los 140 puntos básicos. Así que por ahora los inversores se fían de España menos que de Alemania pero más que de Italia.


A lo largo del 2009 se irán intuyendo respuestas a estas y otras incógnitas económicas. Se escribirá mucho material interesante, tanto que será imposible leerlo todo. Las siguientes son mis recomendaciones. Paul Krugman, premio Nobel de economía el año pasado, seguirá argumentando desde su blog en el New York Times (http://krugman.blogs.nytimes.com/) que más gasto público es lo único que nos puede salvar apoyado por Martin Wolf desde el Financial Times (http://www.ft.com/comment/columnists/martinwolf). Willem Buiter, catedrático en la London School of Economics, (http://blogs.ft.com/maverecon/) seguirá siendo un poco más critico con la prescripción de más gasto público para salvarnos de la crisis y Brad Setser desde el Center on Foreign Relations de Washington (http://blogs.cfr.org/setser/) nos seguirá informando sobre la capacidad de China para prestarnos el dinero. Para una buena perspectiva española yo seguiré escuchando la Tertulia Económica de Libertad Digital Televisión todos los miércoles por la noche (http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/query.html/dieter+brandau+tertulia+economica/tir.html).

Pero una advertencia: al final no habrá consenso y los puntos de vista que se expongan no dejarán de ser opiniones más o menos informadas. En la economía, teoría y práctica, no hay verdades absolutas. Y por eso no hay ningún valor totalmente seguro – ni el valor de nuestras viviendas, ni la Bolsa, ni los bonos del tesoro (ni español ni americano), ni el oro.

Y es que el único valor seguro y no perecedero es nuestra salvación en Cristo Jesús. En el 2009 me gustaría tener la disciplina para invertir en ese valor tantas horas de lectura, reflexión y oración como lo haré en seguir, entender e intentar librarme de la crisis económica.

3 comments:

  1. Me estaba gustando lo que andaba leyendo en esta entrada (posiblemente porque coincide con las incógnitas que yo mismo tengo planteadas). El último párrafo ha sido definitivo.

    Y ahora pregunta: Nunca he escuchado la tertulia económica de LDTV ¿De verdad merece la pena o es simplemente un machaque de ideas acerca de la incapacidad del gobierno y la necesidad de adoptar medidas liberales?.

    ReplyDelete
  2. "Nunca he escuchado la tertulia económica de LDTV"

    Pues para no haber escuchado tienes un criterio formado muy "sólido".
    Antes de soltar tópicos escúchala y entonces juzgas.

    ReplyDelete
  3. n0n_0n- Yo no tengo un criterio muy sólido. Si supieras leer te darías cuenta que he hecho una pregunta, no una afirmación.

    Tu mensaje en cualquier caso resulta la mar de sintomático. Ya sabes excusatio non petita.....

    ReplyDelete