Wednesday 14 January 2009

Paro registrado en enero: un cálculo que da miedo

Me gusta analizar datos y hacer regresiones. Es una de las cosas que aprendí durante mis estudios que me ha resultado muy útil a lo largo de los años. Sin embargo, hay que reconocer que cuando los economistas aplicamos estas técnicas a series temporales (asumiendo que sea ese el término español para lo que en inglés llamamos “time series”) y usamos los resultados para hacer proyecciones nos equivocamos mucho. Y nos equivocamos tanto que en muchos casos yo dudo de la utilidad de estas proyecciones.

Y a pesar de ello me voy a mojar y voy a hacer una previsión para el incremento del paro este mes. Eso sí, sin regresiones ni cálculos complicados. La proyección se basa en una observación sencilla: el paro ha subido en el mes de enero todos los años desde que comenzó esta década. De hecho enero ha sido siempre el peor mes. De promedio el incremento en el paro en enero ha sido algo mayor al de todo el último trimestre del año anterior.

Pues bien, el paro registrado subió en los últimos tres meses del 2008 en 504.000 personas. Extrapolando de la observación en el párrafo anterior se puede proyectar por lo tanto un incremento del paro de más de medio millón de personas este mes.

Una puntualización para concluir. Como demuestra el gráfico esta relación entre el último trimestre de un año y el primer mes del siguiente varía mucho, así que el margen de error es muy amplio.


No comments:

Post a Comment