Thursday 15 January 2009

¿Quién se equivoca: S&P o el mercado?

A pesar de las buenas nuevas de la subasta de esta mañana (ver abajo), el diferencial entre los bonos alemanes y españoles a diez años sigue batiendo récords: 112 puntos básicos ha llegado a tocar hoy.

Y con todo el revuelo que ha causado el tema de Standard & Poor's me parece que nadie ha caído en la siguiente paradoja: el diferencial con el bund de los bonos españoles está en 112 puntos mientras que el de los bonos belgas está en sólo 97 y eso a pesar de que S&P le da a la deuda Belga una calificación de AA+, es decir inferior a la AAA española (que sigue siendo triple A por ahora, a pesar del aviso). Macro-Man presenta una tabla muy útil con las calificaciones de varios países.

Conclusión: o (1) S&P son incompetentes y España ya tendría que tener una calificación igual o inferior a la Belga; o (2) el mercado ha sobre-reaccionado a la posibilidad de una revisión a la baja de la deuda española. Usted elige.

2 comments:

  1. O el mercado no ve con muy buenos ojos el millón de nuevos parados, la caída del 21% en la recaudación fiscal, las continuas promesas de mayor gasto público (autonomías), el retorno de la producción industrial a niveles de 1997, los mínimos históricos del PMI de servicios, la subida imparable de la mora de bancos y cajas etc etc

    ReplyDelete
  2. Es verdad. A lo mejor las noticias nefastas están llegando a una velocidad y con un caudal que se les hace difícil a las agencias cambiar sus calificaciones con suficiente rapidez. El mercado en cambio puede ajustar sus expectativas en cuestión de segundos, y de ahí podría surgir la paradoja.

    ReplyDelete