Tuesday 3 November 2009

Más sobre la base monetaria en Estados Unidos

Antes de irme unos días a París con mi familia la semana pasada, fui a una charla de uno de los miembros del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra. La verdad es que después de leer End the Fed, la falta de consideración de los posibles riesgos de la política de Quantitative Easing que ha estado implementando el banco me pareció asombrosa. El Banco de Inglaterra ya ha creado 175.000 millones de libras (un 15% del PIB) desde abril – y se espera que la cifra incremente tras la reunión mensual del comité este jueves. Y esa cifra en su totalidad se ha usado para financiar el déficit fiscal, por lo cual el Banco de Inglaterra es ahora el acreedor principal del gobierno (tienen un 20% del stock de la deuda pública).

Pero bueno, por lo menos ya no sólo son aquellos que se identifican con la escuela austríaca de economía que se preocupan por la falta de “accountability” de los bancos centrales: Willem Buiter escribé hoy una entrada muy buena en su blog al respecto.

Hablando de la creación de base monetaria por la Reserva Federal, parece que la gente asume que ya no se está haciendo (el propio Buiter parece sugerir eso en su anotación). Sin embargo, en los últimos tres meses la base se ha incrementado en 370.000 millones de dólares y la semana pasada sobrepasaba por primera vez la cifra de 2 billones (trillones anglosajones) de dólares.



Me pregunto si esto es un reflejo de la falta de impacto que esta medida ha estado teniendo en variables monetarias más amplias. Aunque parece que el impulso de finales del año pasado se reflejó en un incremento rápido en la variable M2 durante los primeros meses de este año, la variable se ha estancado durante los últimos seis meses.



El resultado de estas dos tendencias es que por el momento el multiplier M2 (el ratio entre M2 y la base monetaria) está en mínimos históricos y parece que sigue cayendo.



La conclusión debe ser que todo el crédito fácil lo sigue acumulando el sistema bancario y el gasto público, mientras el ciudadano de a pie sigue apretándose el cinturón. Una anécdota personal: haciendo algunas gestiones personales mi banco me ofreció refinanciar el préstamo que tengo con ellos. Cuál sería mi sorpresa cuando la oferta que me hicieron era refinanciar mi deuda de 12.500 libras que obtuve a un interés del 8,9% el año pasado a un interés del 12,5%. Es la misma entidad financiera (el Co-operative Bank) y mi situación personal en lo que ha finanzas se refiere si acaso ha mejorado desde el año pasado. No gracias. Tenemos “credit crunch” para rato.

2 comments:

  1. Interesante post, y gracias por la ilustrativa anécdota. ¿Sabe si es algo generalizado?
    Según me comentaba un profesor, no podíamos hablar de crowding-out, porque los tipos de interés de mercado no han subido en absoluto, decía. ¿Hay evidencias fuertes que contradigan esta afirmación?

    Sobre lo que dice de la explosiva base monetaria, le emplazo al boletín del Observatorio de Coyuntura del Juan de Mariana, pág. 87 y ss.: http://www.juandemariana.org/pdf/090914-tercer-trimestre-2008.pdf

    ReplyDelete
  2. Angel,

    Gracias. Los datos oficiales para el Reino Unido puedes encontrarlos aquí:

    http://www.bankofengland.co.uk/statistics/ms/current/index.htm

    El cuadro G1.4 muestra que en Septiembre, el crédito personal para hogares (no hipotecas) a tipo de interés fijo y por más de cinco años repuntó hasta el 9,8%, comparado con un 8,2% en Octubre del año pasado, que es cuando supongo que negocié mi anterior crédito. Así que un repunte de 1,6 puntos.

    Pero esta estadística es para préstamos concedidos. Habría que ver hasta que punto hay "selectivity bias" (cómo se dice eso en español?) - o sea, las características de los hogares a los que se les concedió crédito en Septiembre 2009 son las mismas que las de Octubre 2008?

    ReplyDelete