Saturday 28 November 2009

El déficit público ya supera el 12% del PIB ...

Como saben aquellos que leen este blog con regularidad una de las series mensuales del Banco de España que sigo con mucho interés es la de los pasivos netos contraídos. Me parece que el ritmo de endeudamiento del Estado que nos ofrece esta serie es un mejor indicador del déficit público subyacente que las cifras oficiales.

Los datos de octubre ya se han publicado. En los últimos doce meses el Estado ha contraído 125.000 millones de euros adicionales de deuda, más de un 12% del PIB. Es curioso que en esta ocasión me encuentro siendo más negativo que Roberto Centeno, que por algún motivo en su último post nos dice que la necesidad de endeudamiento con los datos de octubre es ya de 96.000 millones.

3 comments:

  1. Mira que eres "cenizo". Amargarnos así la mañana soleada del sábado tarraconense...

    Si yo fuese Arcadi Espada, pensaría en tí para el nuevo digital Factual. Y en otros expertos para otros temas, en vez de contratar a tantos periodistas que sólo saben redactar y opinar y opinar, y bien poco más, mucho me temo.

    Si un día te pasas por la Imperial Tarraco, avisa: te prometo comilona (aunque sea a base de mendrugos de pan a este paso).

    ReplyDelete
  2. Lo siento si te a amargado un poco el sábado, pero supongo que exageras. Al fin y al cabo ya sabemos por el camino que vamos.

    Gracias por la invitación. La tendré en cuenta si me paso algún día por Tarragona. Por el momento hasta las Navidades las pasamos aquí, que nuestras libras esterlinas cada vez valen menos en la zona euro!

    ReplyDelete
  3. El problema de Roberto Centeno es que se inventa las cosas, lisa y llanamente. Un día debería dejar de quejarse de la "contabilidad creativa" del INE (según él) y explicar la suya, que es bastante imaginativa.

    ReplyDelete