Tuesday 22 December 2009

Maravillas del mercado: empresas contra la pobreza II

Plagio el título de la última anotación de Esplugas. Y es que no me fio un pelo de lo que diga un informe de las Naciones Unidas. Mi candidata a la mayor maravilla del mercado es la compañía Farmers' World: Malawi's Growing Power. El web merece la pena, aunque sea sólo por lo bonitas que son algunas de las fotos de Malawi.



Esta empresa se dedica principalmente a vender fertilizante a algunas de las personas más pobres del planeta. En un país de 13 millones de personas tienen alrededor de 100 tiendas y almacenes. Algunos años han llegado a facturar 100 millones de dólares, aunque los beneficios siempre dependen de que el gobierno no se dedique a hacerles competencia desleal vendiendo fertilizante a menos de la mitad del precio de mercado desde sus almacenes públicos.

La empresa la gestionan dos hermanos griegos que se criaron en una granja de tabaco en el sur de Malawi. Estudiaron en la universidad en el Reino Unido y cuando terminaron decidieron volver e invertir sus vidas en el país en el que habían crecido. Con el apoyo de un par de socios irrumpieron en el mercado del fertilizante que hasta entonces había estado dominado por la multinacional Norsk Hydro (ahora Yara). Invirtiendo en su cadena de distribución y las conexiones logísticas con los puertos de Mozambique consiguieron desbancar a la poderosa multinacional como los mayores comercializadores de fertilizante del país. Hoy en día, en muchas partes remotas de Malawi sus tiendas son el único sitio en el que se puede comprar azúcar y cemento además de fertilizante.

A Malawi la han hecho más rica. A mí me convirtieron en un amante del mercado.

3 comments:

  1. Como comenté en el blog de Albert:

    Aunque debamos tener precaución a la hora de tratar con informe de la ONU, no podemos obviar la importancia que desde una organización como esa se transmita que una de las formas más eficaces para lograr el desarrollo de los países más pobres y afrontar los retos del planeta sea dar un mayor protagonismo a las empresas.

    Me gusta tu ejemplo de empresa de Malawi y me la apunto para incluirla como un caso más en uno de los siguientes posts de mi blog.

    Un saludo,

    ReplyDelete
  2. Gracias Luis Carlos. Me he pasado por tu blog y me parece muy interesante - y veo que descubriste el informe de la ONU antes que Albert!

    Un saludo

    ReplyDelete
  3. I would never find a better place to read as good comments as this site, never seen before, easy to find easy to understand, and it have serious comments not sick jokes as others, thanks and please keep like this. I would be pretty pleased if you as I do go to my links and maybe post a comment about what you think of mine. Great investment opportunity at Costa Rica

    ReplyDelete