Wednesday 23 December 2009

¿Es mayor la deuda pública de un madrileño o la de un barcelonés?

Hace un par de meses Wonkapistas hacia un par de anotaciones buenísimas sobre la deuda de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Lo que más destacaba era el incremento en los últimos cinco años de la deuda de Cataluña (en casi 12.000 millones de euros) y del Ayuntamiento de Madrid (en 5.200 millones). Otro dato destacado, que tal vez no se distinguía tan bien era el incremento en la deuda de la Comunidad Valenciana, también en 5.200 millones de euros durante el periodo de cinco años. Desde entonces se han publicado los datos del tercer trimestre (en los capítulos 13 y 14 del Boletín Estadístico del Banco de España). Como sería un tanto aburrido simplemente actualizar los gráficos de Wonka, intentaré aportar algo nuevo.

Ya sabemos que la deuda del Estado ascendía en Octubre a 414.000 millones de euros, casi 10.000 euros por cada español (hombre, mujer, niño o niña). Los datos del tercer trimestre nos muestran que la deuda autonómica asciende a 83.800 millones más y la de las corporaciones locales a 34.500 millones más. Total, a una familia típica compuesta por una pareja y dos niños les corresponden 50.000 euros de deuda pública en total de promedio.

Pero la deuda autonómica y local varía dependiendo del lugar de residencia. Aproximadamente la mitad de la deuda (58.600 millones de euros) les corresponde a los gobiernos de Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y Valencia.



Es interesante presentar estos datos en deuda per cápita de los residentes de cada comunidad y cada municipio. El resultado es menos alagador para los peperos de lo que cabría esperar a priori. Es verdad que el tri-partito derrocha mucho (la deuda autonómica por catalán es de 3.300 euros) y a Gallardón ya le conocemos todos (la deuda municipal por madrileño es de 2.300 euros). Pero lo curioso es que si sumamos la deuda autonómica y la municipal los barceloneses están menos endeudados (con 3.750 euros per cápita) que los madrileños (con 4.060 euros per cápita) y los valencianos (con 3.870 euros per cápita). Así que no se salvan tampoco ni Paco ni Rita, otros derrochones del PP. La escepción está clara, y la solución también: votar con los pies e irse a vivir al extrarradio de Madrid.

5 comments:

  1. Casi cuela, pero me temo que la deuda per cápita de un catalán se calcula sumando las deudas de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona y de la CAM y de la Generalitat y dividiendo por el número de catalanes.

    ReplyDelete
  2. ??? Qué quieres decir anónimo? Te refieres a que si Madrid tuviera la misma financiación pública per cápita que Cataluña los pobres Gallardón y Aguirre no tendrían que tirar de deuda y por lo tanto los catalanes son responsables de la deuda de los madrileños?

    ReplyDelete
  3. Como sabes, uno de mis temas favoritos es lo de la economía sumergida. En este caso, casi todos los ayuntamientos de menor tamaño (pero no es a decir del todo pequeños) se financian por no pagar con regularidad ni sus empleados ni sus proveedores. Fue así en los tiempos buenos. Imagínatelo ahora.

    Also...

    Sería interesante calcular el crecimiento económico conseguido por unidad de deuda asumida en las tres ciudades/comunidades últimos 15 años, p.e. Hablando de votar con los pies, casi seguro Barcelona va salir en la cola de la lista. Desafortunadamente para los que ven todo a través del objetivo de rancores y celos regionales (la enfermedad Iberica), el problema es geográfico. Pueden echar el dinero que quieran hacía la ampliación de El Prat pero no va resultar algo que no sea un aeropuerto regional.

    ReplyDelete
  4. Mr Butler,

    Both good observations. On el pobre Prat: imagine, if Milan Malpensa cannot pull off an international airport, what hope is there for Barcelona? I also guess that the AVE will now mean that el puente aéreo will lose its position as the world's busiest air route - not good for El Prat.

    ReplyDelete
  5. Precisely why they have never built a high speed train between Toronto and Montreal - to save Air Canada.

    Merry Christmas

    ReplyDelete